Powered by Jasper Roberts - Blog

buscar

Hormigas y acacias se ayudan mutuamente

anuncios google

 

 

Un grupo de Acacias en África y América tropical provee a las hormigas todo lo que necesitan. En sus ramas retoñan espinas gruesas y vacías, las cuales proveen hogares ideales para las hormigas. Las Acacias también producen néctar en la base de sus hojas, y pequeñas gotas de aceite y proteínas llamadas cuerpos de Beltian.
Las hormigas de la Acacia son altamente agresivas, matando insectos que aterrizan sobre la acacia, y propinando mordidas dolorosas sobre los herbívoros grandes. Estas hormigas incluso mastican las plantas que retoñan dentro de un metro de distancia de la Acacia, y mastican cualquier enredadera que crezca en la Acacia. Esto es vital, ya que las Acacias requieren directamente la luz del sol. Algo del veinticinco por ciento de la colonia de las hormigas está constantemente en la planta, día y noche, patrullando y limpiando la planta de esporas fungales, telas de araña, y polvo.
A diferencia que otras plantas, la Acacia no posee ninguna defensa química, dependiendo completamente de sus hormigas guardaespaldas. Como un experimento, los científicos removieron las hormigas de una planta de Acacia. La planta sufrió horriblemente de los ataques de los insectos, y murió dentro de un año. Con el beneficio de las hormigas de la Acacia, las Acacias viven alrededor de veinte años. A la inversa, las hormigas no pueden sobrevivir sin el regalo de la Acacia de refugio y comida. Esta ayuda mutua se conoce con el nombre de mutualismo

http://mfatela.activoforo.com/biologia-de-medicina-f13/hormigas-y-acacias-t42.htm

 

El extraño caso del insecto que se hace pasar por hormiga

El-curioso-caso-del-insecto-que-se-hace-pasar-por-hormiga_imagenGaleria

Susan Whitehead, de la Universidad de Colorado vio como un insecto de la familia Coreidae campaba a sus anchas por las ramas de las acacias sin ser atacado por las hormigas. Intrigados por este fenómeno, ella y su equipo decidieron investigar qué hacía el insecto para resultar prácticamente invisible a las hormigas. Tras probar varias hipótesis, la solución vino cuando lavaron al insecto con un disolvente químico, ya que en cuanto volvió a la planta, las hormigas corrieron a atacarle. La clave, según Whitehead, reside en los químicos del exoesqueleto del insecto. “Los insectos imitan los hidrocarbonos que producen las hormigas, para que no les reconozcan como un elemento extraño”, señala Whitehead. Sus conclusiones se presentan en el Encuentro Anual de la Sociedad Ecologista de América, que se celebra del 3 al 7 de agosto en Albuquerque (Nuevo México, EE UU).

http://epistemomaniaticos.blogspot.com/2009/08/el-insecto-que-se-hace-pasar-por.html

0 comentarioa:

Publicar un comentario

BUSCADOR

Buscar cosas divertida

Más entradas

cosas divertidas del Gallinero